DEFORMIDADES EN LOS DEDOS DE LOS PIES

 Inicio / Servicios / Ortopedia

¿En qué consiste?

Consiste en la flexión progresiva de los dedos, esta deformidad, es en un inicio flexible, pero con el paso del tiempo se va convirtiendo en fija, siendo ya imposible la extensión completa del dedo.

Esta deformidad suele causar un roce continuo en el calzado, con la aparición de callosidades y heridas muy difíciles de tratar.

¿Cómo podemos tratar las deformidades de los dedos?

Las causas por las que el paciente acude a la consulta, son dolor, dificultad para calzarse, y en algunos casos por motivos estéticos.
La indicación principal de tratamiento es el dolor.


Actualmente disponemos básicamente de dos tipos de tratamiento:

 

Tratamiento incruento o conservador:

Consisten en ortesis plantares (plantillas) y separadores digitales. Son poco eficaces en la reducción de la deformidad, aunque pueden evitar el roce con el calzado.

 

Tratamiento quirúrgico:

La cirugía es el tratamiento de elección en los casos indicados por el especialista, siendo la evaluación preoperatoria tanto de la deformidad como del examen radiológico lo que determinará  que técnica es la más apropiada en cada caso.

 

Cirugía percutánea: Consiste en la corrección de la deformidad utilizando una técnica mínimamente invasiva, con incisiones de aproximadamente 3 mm, se actúa sobre el hueso y los tejidos blandos. Mediante pequeñas fresas se realizan osteotomías bajo control radiológico con el propósito de corregir la deformidad causante del dolor. No se utiliza material de osteosíntesis, la corrección conseguida se mantiene mediante los vendajes postoperatorios.
Se describe como una técnica menos dolorosa que la cirugía abierta, aunque se requiere un largo periodo de tiempo para conseguir la cosolidación ósea, por lo que no es infrecuente el sentir molestias durante meses.


Tiene sus limitaciones para corregir deformidades severas.

 

Cirugía abierta: Se practica el abordaje cutáneo necesario para la correcta exposición de las zonas a tratar. El objetivo es conseguir una correcta alineación de los dedos mediante procedimientos sobre los tendones y ligamentos, o en los casos más severos sobre el hueso.


¿Qué pruebas deberé realizarme para la intervención?

Para la evaluación del problema a parte de la visita con el especialista, será necesaria la práctica de un examen radiológico completo.

Una vez indicada la intervención y decidida la fecha de la misma se solicitará un examen preoperatorio consistente en una analítica, una radiografía de tórax y un electrocardiograma. Dicho examen en pacientes de riesgo anestésico, será evaluado por el servicio de anestesia de nuestra clínica.


¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

En la mayoría de los casos se utiliza la anestesia loco-regional, anestesiando tan solo la pierna a tratar, o incluso sólo el dedo a tratar.


¿Cuánto tiempo debo permanecer ingresado?

Las intervenciones sobre los dedos se realizan sin ingreso, siguiendo un protocolo establecido de cirugía mayor ambulatoria en el que el paciente puede regresar a su domicilio unas horas después de la intervención con la pauta analgésica postoperatoria necesaria.


¿Cuándo podré caminar?

Podrá caminar desde el primer día, mediante un zapato postoperatorio de suela rígida. Es recomendable la dehambulacion temprana y diaria aunque por periodos cortos de tiempo para prevenir la inflamación.

Hasta la retirada de puntos, a las dos semanas de la cirugía, recomendamos la práctica de varias medidas antiinflamatorias.

Gabinet Ortopedic i Traumatologic

Comparta en Facebook las novedades sobre ortopedia, traumatología y traumatología deportiva.